domingo, 9 de febrero de 2014

Narrativa digital o Digital Storytelling


Narrativa Digital o Digital Storytelling es el tema que he elegido para afrontar el reto que nos han propuesto en la unidad 4.

La semana pasada me uní a la Comunidad Storytelling en #EDUPLEMOOC que abrió Carmen Caparrós en Google +, y esta mañana me he unido a la Comunidad Construimos historias "Storytelling"que abrieron a través de Facebook por recomendaciones de algunos compañeros.

¿Por qué he elegido Storytelling?

Hace tres años asistí a un curso llamado "Storytelling as a tool for teaching". Este curso fue impartido por Jennifer Ramsay. Su forma de transmitir y contar historias me conquistó. Gracias a ella descubrí el poder que tenía este recurso.

Desde entonces comencé a utilizar la dramatización en mis clases o la narración de historias para contextualizar algún contenido que tenía que enseñar.
Desde mi experiencia el storytelling o la dramatización, facilitan mucho la comprensión de los conceptos, además de que los alumnos aprenden divirtiéndose. Además, mejora su competencia comunicativa y lingüística, así como su autoestima.

Alguna de las actividades que he realizado han sido: grabaciones mientras mis alumnos hacían role-plays, un video-tutorial donde mis alumnos de 1º explicaban en inglés como hacer una tortilla española, la utilización algunas herramientas como stripgenerator para crear comics en inglés y powtoon para explicar algún contenido.

Hoy en día, gracias a la aparición de la Web 2.0, disponemos de muchísimos recursos gratuitos para crear historias y hacerlas más atractivas. Podemos crear cuentos con imágenes creadas por nosotros mismos o  propias de las aplicaciones, crear historias con audio y música, editar vídeos, crear de manera colaborativa cuentos e historias y compartir dichas historias con otros usuarios.

Me apetecía mucho formar parte de esta comunidad, para pasar del Storytelling tradicional a la narrativa digital, profundizar en ella y ver de lo que es capaz.

En la comunidad he compartido un artículo publicado por Mario Aller en educacontic  dónde nos habla del origen la narrativa digital o digital storytelling. Nos cuenta que esta se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y con sonido. Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo.
Nos recomiendan el programa Storybook Weaver, y algunas otras aplicaciones.

Otro autor que he encontrado interesante en torno a la narrativa digital es  Marco Silva.
En el blog Narrativa digital, podemos encontrar algunas de sus propuestas, extraídas de su libro "Educación interactiva".

- Aprovechar y fomentar los aspectos beneficiosos de los nuevos medios, ya que la aportación de la interactividad es un plus comunicacional en dos aspectos, en la relación persona-máquina (inmersión) y entre las personas.
- Es una potencia que puede ser explorada y valiosa en los espacios de enseñanza y aprendizaje para modificar el paradigma comunicativo y desarrollar la complejidad del aprendizaje en una construcción conjunta y colaborativa, de toda la comunidad dialógica que interviene en los procesos.
- La autoría y papel del profesorado en estos nuevos espacios se desarrolla como "agente provocador de conexiones, arquitecto de recorridos, movilizador de la inteligencia colectiva" (p. 39), comprendiendo la interactividad que engloba la "teoría de las interacciones,  pues ésta atiende a la necesidad de cuidarlas y promover más y mejores interacciones" y a la "teoría de la interactividad como teoría de la comunicación para atender a la necesidad de promover el plus comunicacional" (p. 221), incluyendo para ello el desarrollo de la "expresión y confrontación" (p. 122), la pedagogía multimodal, entiendase, no lineal. Pedagogía global, diferenciada, generativa y relacional (pp. 224-230), cercana a las propuestas desarrolladas por diferentes autores que atienden a la complejidad, como Edgar Morin: "el pensamiento complejo aspira a un conocimiento multidimensional y poiético (p. 67), porque "pensar es construir una arquitectura de las ideas, y no tener una idea fija" (p. 44).


Utilizando la herramienta edshelf compartida por una compañera de la comunidad he recopilado un conjunto de herramientas útiles para trabajar con storytelling.





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